Un solo correo electronico lo comenzó todo.
Después de que Barbara Hachipuka presionó “enviar” miró por la ventana. La tierra seca de Zambia fue todo lo que vió. Deseó que su correo electrónico pudiera traer un milagro.
Zambia se independizó del Reino Unido en 1964. El 70% de sus ciudadanos trabajan en la agricultura, y la fuerza laboral principal está compuesta por mujeres. La madre de Barbara, Jessie, se dio cuenta de la situación y decidió tomar medidas. Mientras apoyaba a su esposo con su elección, se dio cuenta de lo pobre y desesperados que estaban los agricultores, por lo que creó la Unión Cooperativa de Mujeres Agricultoras Mbabala en 2003. Para su sorpresa, 1.720 granjas se unieron en el momento en que comenzó. Sin embargo, la tragedia golpeó un año después. Cuando la Cooperativa apenas comenzaba a pararse, Jessie estuvo involucrada en un accidente y falleció. Si bien todos estaban devastados, los granjeros tuvieron que confiar en Barbara, que solo tenía 20 años en ese momento, para continuar con lo que Jesse había comenzado.
Mientras tanto, en julio de 2004, Shumei se convirtió en una ONG certificada de las Naciones Unidas. En septiembre de ese año, apoyaron el evento de las Naciones Unidas, la Cumbre de Líderes Juveniles Pan Asia Pacifico en Hiroshima, Japón. Como parte del evento, Shumei invitó a jóvenes de todo el mundo a la isla de Kishima, donde se encuentra la granja modelo de Agricultura Natural de Shumei. Allí, enseñaron sus conocimientos relacionados con la agricultura; sin fertilizantes, sin pesticidas, y cómo las semillas son auto seleccionadas. Barbara Hachipuka estaba entre ellos. A través de la cumbre, se interesó mucho en la Agricultura Natural de Shumei. Las sonrisas de los agricultores locales no tienen precio.
Después de regresar a Zambia, los miembros del sindicato esperaban que Barbara siguiera el testamento de su madre y los apoyara comprando semillas y ayudando a la agricultura local. Fue entonces cuando ella envió ese primer correo electrónico. Decía: “Por favor enséñenos cómo practicar la Agricultura Natural y por favor apóyenos” Ese correo electrónico fue enviado a Shumei, donde fue recibido por Alan Imai quien inmediatamente decidió visitar Zambia en noviembre de ese mismo año.
Barbara esperó por Alan en la capital de Zambia, Lusaka, con una gran sonrisa. Desde allí, viajaron 5 horas al área de Mbabala, donde más de 2.000 agricultores esperaban su llegada.
Alan Imai trabajando con los agricultores locales
Debido a que fue antes de la temporada de lluvias, Alan preguntó:
“¿No están guardando las semillas de las plantas?”
Los agricultores respondieron:
“¿Podemos guardar las semillas de las plantas?” Todo lo que sabían acerca de comenzar nuevos cultivos era comprar semillas híbridas de una empresa y usar productos químicos para cultivarlas. Estaban desesperados por comprar las semillas cada año, incluso si eso significaba solo comer una comida al dia. Un agricultor dijo: “ Si es posible tomar las semillas de las plantas, regrese en marzo. Al final de la temporada de lluvias esta tierra estará llena de maíz (maíz blanco) y habrá agua en el río”
Entonces en marzo del 2005, Alan regresó. Cuando llegó, como prometieron los agricultores, vió maíz en todas partes; sin embargo, también notó que la mayor parte de la cosecha se había secado y que el maíz no era comestible. 2005 resultó ser uno de los años más secos de la historia reciente. MIrando alrededor de los cultivos notó que una sección de maíz todavía estaba fresca y verde. Era el tipo de maíz local.de esa misma zona.
¡Había encontrado la respuesta! Entonces comenzó a comprar ese tipo específico de maíz para prepararse para la próxima temporada. Luego asistió a la reunión de los agricultores explicando sobre la Agricultura Natural de Shumei, preguntando también si ellos quisieran practicar este tipo de agricultura. La mayoría de los agricultores querían intentarlo, no porque realmente entendieran el concepto de la Agricultura Natural Shumei, sino porque la idea de no comprar semillas o fertilizantes les resultaba más atractiva.
La cosecha en Zambia
El sindicato eligió 20 granjas para probar y practicar el método de Agricultura Natural Shumei. En mayo del 2005, Shumei organizó el primer seminario. A través del seminario Shumei enseñó a los agricultores sobre que se basa la Agricultura Natural Shumei.En cómo los tres factores de la naturaleza, el agua, la luz y el terreno, son influenciados por la luna, el sol y la tierra. El balance de estos factores ayuda con el cultivo de la cosecha. En balance y equilibrio, Shumei cree que un suelo saludable, con suficiente agua y sol debe ser suficiente para cultivar, sin necesidad de ingredientes químicos y cree también en la importancia de guardar las semillas. En octubre del mismo año, Shumei pudo colectar 7 toneladas de semillas de maíz de variedades locales. Luego las semillas se distribuyeron a más de 1.000 granjas de 5 kg a cada una, y así comenzar a probar el método de Agricultura Natural. Shumei hizo todo lo que pudo en ese momento. Salieron de Zambia con esperanza y un poco de ansiedad.
Volvieron en 2 meses, y los representantes de Shumei fueron bienvenidos por un hermoso y radiante arco iris. Y para deleite de todos, las granjas que probaron el método de Agricultura Natural Shumei tenían hojas verdes de maíz creciendo abundantemente en todas sus granjas. Los agricultores estaban en medio de la eliminación de malezas mediante el uso de vacas para arar, porque la filosofía básica de la ANS (Agricultura Natural Shumei) es respetar y vivir con la naturaleza. Cada agricultor debe agradecer a su tierra, cuidar sinceramente de las plantas y así poder cosechar. Era como si incluso el clima entendiera la apreciación del agricultor. Desde noviembre del 2005 hasta marzo del 2006 llovió bien y hubo una cosecha abundante.
El primer festival de la cosecha tuvo lugar en julio del 2006. También fue idea de Alan. Hasta entonces, el área de Mbabala no tenia un festival como este. Exhibieron su cosecha de ANS, realizaron bailes tradicionales e incluso jugaron partidos de fútbol. Más de 3.000 personas de esta área asistieron y se unieron a las celebraciones, que duraron por tres días y tres noches! El festival definitivamente ayudó a unir al área. Alan sugirió el festival con la esperanza de no solo cambiar el método de cultivo local, sino también cambiar la forma de vida de las personas para comprender una forma natural de pensar a través de la ANS.
Han pasado más de 10 años desde que comenzó este proyecto. Hoy en día, hay más de 6.000 granjas que utilizan el método de ANS, y esto se está expandiendo a otras áreas e inclusive otros países. En 2008 el proyecto fue elegido como mejor práctica por la sección de ONG (Organización no gubernamental) de las Naciones Unidas. Es importante que los agricultores que participan en este proyecto entiendan que este es su proyecto y que tengan un sentido de propiedad, Shumei está allí sólo para brindar apoyo. Los apoyamos para que los agricultores puedan aprender a respetar y vivir con la naturaleza. Hoy. Shumei ya no necesita enseñar; porque los granjeros ya están enseñando a otros granjeros. Todo lo que fue necesario fue un correo electrónico. Esperamos que este proyecto se expanda aún más a través de África.