Convertir lo Imposible en Éxito

Vencer las Enfermedades con la Naturaleza 

Es el décimo año de la granja de ANS (Agricultura Natural Shumei) en Yatesbury, Reino Unido. El gerente de la granja, el Sr. Imahashi, nos dijo: “ A través de su larga historia, 10 días de lluvia los llevaron a su punto de inflexión.” Aunque 10 días seguidos de lluvia no fueron nada fuera de lo común, ese año la lluvia irrumpió en el invernadero, que terminó exponiendo las 600 plantas de tomates a una lluvia constante. Los tomates se enfermaron rápidamente con el tizón del tomate. Los tizones del tomate son tan feroces que la gente cree que es imposible recuperarlos. Comienza desde las hojas y finalmente destruye todo el cultivo que comparte el mismo suelo. Cualquier agricultor, inclusive un agricultor orgánico diría: “Una vez que se contagia el tomate, eso es todo. Tendrá que quemar todos los tomates, inclusive remover la tierra, ya que la fuente permanece allí.” 

El principio de la Agricultura Natural Shumei (ANS) es un respeto y preocupación primordial por la naturaleza. El Sr. Imahashi creía en la fuerza primordial de los tomates. Su solución fue bastante simple. Hablaba con los 600 tomates e incluso con la tierra todos los días. Sin embargo, luego de una semana de intentarlo, solo empeoró. Había papas justo al lado de donde estaban los tomates, lo que significaba que debía actuar rápido antes que la plaga se extendiera a las papas. Era hora de rendirse. 

El Sr. Imahashi comenzó a sacar las plantas de tomates una a la vez. Después de llegar al número 50, ya no podía hacerlo más. Sintió que había más que podía hacer por los tomates. Las plantas estaban tratando de combatir esta plaga, entonces ¿porque no podría él hacer lo mismo?  Paró de sacar las plantas de tomates y volvió a hablar con ellas a diario. Todos los días, lloviera o tronara el siguió hablando con las plantas y con la tierra. Solo tomó otra semana hasta que vió una hoja fresca no afectada por el tizón. De allí en adelante, solo perdió 10 plantas más de tizón, pero más de 500 sobrevivieron y produjeron hermosos tomates incluso hasta el día de hoy. 

Esta historia de vencer el tizón del tomate es extremadamente sorprendente para otros agricultores orgánicos. Hasta entonces era lo “imposible.” Inclusive agricultores sazonados y de mucha experiencia, nunca habían escuchado ni visto un caso en que los tomates superaran la plaga o enfermedad. 

Después de que su historia fuera conocida por otros, a menudo se le hacían preguntas como: “¿ Qué debemos hacer cuando tenemos este tipo de enfermedad en nuestros cultivos?” Usando el método de ANS hemos notado que las enfermedades de los cultivos surgen cuando hay impurezas en el suelo y las semillas como un  proceso de purificación. El método de la ANS se centra en el suelo puro y mantenerlo puro, lo que mantiene alejadas a las enfermedades. También se cree que debido a que el suelo era puro, pudieron vencer el tizón del tomate.

En Yatesbury, hay alrededor de 40 tipos de vegetales en crecimiento, y los tomates aún brillan.

El Sr. Imahashi dijo: “No dudo que el método de la  ANS es una de las mejores formas de agricultura sostenible. Fue difícil comprender este método, incluso con grandes cosechas cada año por los primeros 5 años. En este décimo año, finalmente siento que he ganado confianza y comprensión porque pude demostrarlo a través de un suelo saludable y cultivos increíbles. Incluso tenemos otros agricultores orgánicos que se unen a nosotros mediante este método. El método de la ANS se ha expandido a Irlanda, España, Grecia, Italia, y otros países.  

En 2005, Shumei y la Asociación de Suelos del Reino Unido formaron una sociedad. Desde entonces, la granja Shumei Yatesbury ha participado en actividades para ayudar a hacer de la sociedad un lugar mejor. La granja Shumei Yatesbury también  pudo mantener una buena relación con la Red Orgánica Vegana, donde el Sr. Imahashi enseñó el método de ANS a sus miembros, y algunos realmente comenzar a cultivar utilizando este método.  

En 2010 la granja Shumei Yatesbury solo tuvo 20 visitantes, pero este año tuvo alrededor de 300 visitantes, y la comunicación con ellos ha continuado. En 2019, el Sr. Imahashi incluso presentó su granja en la estación de radio de la BBC “En su granja.” Desde entonces, la granja ha recibido mucha más atención.  

El Sr. Imahashi dijo: “Espero que a través del método de ANS podamos seguir trabajando para que el agricultor y el consumidor estén felices y saludables.”      .