¿Quién se hubiera imaginado que podría obtener arroz de Agricultura Natural en los Estados Unidos? En 2013, el director nacional de Shumei América, Eugene, Imai, se enteró de que había restos de arroz de Agricultura Natural en Japón. Tenía que hacer algo al respecto ¿Hay alguna forma de traer este arroz de Agricultura Natural Shumei a los Estados Unidos? Le preguntó a su personal en el momento en que regresó de Japón y, sorprendentemente, solo le tomó 6 meses de encontrar la manera. Aunque terminó siendo muy caro en comparación con otros arrozales locales, los consumidores japoneses estadounidenses comentaron que este arroz era tan delicioso y que probablemente les ayudó con su salud.
Con esa retroalimentación, Eugene comenzó a pensar en una forma de cultivar arroz en los Estados Unidos. Buscó agricultores que estuvieran dispuestos a cooperar. El agricultor principal Yasuharu Nora de la granja Shumei Santa Cruz envió correos electrónicos a los agricultores de arroz orgánico corto, pero no tuvo suerte. Fue cuando la demanda de arroz Shumei aumentó lo suficiente, que un agricultor orgánico de Sacramento respondió, y fue así que Shumei conoció a Scott Park. .
La granja Park reside a unas 50 millas al norte de Sacramento, en California. El agua pura del Monte Shasta atraviesa el área, y en los 1,600 acres de tierra, se cultivan de 20 a 30 vegetales y cultivos orgánicos diferentes.
Aunque Scott tiene más de cuarenta años de experiencia en la agricultura, su pasión por la agricultura orgánica surgió de repente en 1985. “Me di cuenta de que el uso de productos químicos y fertilizantes no representaban ningún respecto por la tierra , sino que realmente la perjudicaba. Quería dejar de usar químicos y fertilizantes en la tierra, pero aprender a respetar a la Madre Tierra y crear un mejor suelo para una mejor agricultura.” Fue entonces cuando dejó su vieja tierra endurecida para reiniciar su carrera agrícola. Desde entonces, experimentó algunas dificultades, pero aprendió a través de la experiencia lo que significa tener un suelo saludable y feliz, lo que finalmente lo convirtió en una figura pionera en la agricultura orgánica.
Entonces, cuando Scott se enteró del método de Agricultura Natural Shumei, no pudo dejar de pensar que el método de ANS sería probablemente la forma más pura de agricultura existente. Aceptó cultivar arroz Akitakomachi en su campo.
Existían ciertas preocupaciones de que el arroz no creciera bien ya que estaban a punto de cortar todo fertilizante, inclusive orgánico. Pero incluso con sus preocupaciones, pudieron cultivar la misma cantidad de arroz que las granjas orgánicas actuales.
En los últimos años, los clientes de Hong Kong habían solicitado el arroz jazmín de ANS. Ahora se exporta a Hong Kong todos los años. Durante las últimas décadas, Scott había estado investigando cómo deshacerse de las malas hierbas sin pesticidas. Una solución era verter agua en el campo antes de sembrar y así hacer brotar a todas las otras plantas. Luego sacar el agua, secarlas, y agregar agua nuevamente para cultivar el arroz. Para lidiar con las malezas más resistentes, la Granja Park mide la profundidad del suelo en milímetros, al momento de la siembra, lo que hace que sea menos probable que salgan malezas. Más adelante, cuando salen los últimos lotes de malezas, lo único que deben hacer es controlar el nivel del agua con mucha precisión, y eso elimina las malezas, sin necesidad de que la gente salga al campo, lo que potencialmente podría causar algún daño. Las técnicas que Scott tiene ahora están más allá de lo imaginable.
Hoy en día, el arroz de ANS también se exporta fuera de los Estados Unidos. Y ha estado recibiendo comentarios asombrosos de los consumidores. Permítanos presentarles algunos de Hong Kong.
“Me diagnosticaron cáncer de nasofaringe en tercera etapa, y me someti a quimioterapia treinta y seis veces. Como efecto secundario, no pude comer bien y perdí todo el apetito durante el proceso. Fue entonces cuando compré el arroz jazmín cultivado de forma natural. Empecé con agua de arroz, y luego con papillas. Hoy, puedo comer el arroz real. Además, desde que comencé a comer arroz mi salud se recuperó significativamente y pude vencer al cáncer por completo.” (Señor de 78 años de edad)
“Durante los últimos años tuve una afección en la mano, allí la piel se pelaba y me picaba. Una vez que comencé a comer el arroz cultivado naturalmente, se curó milagrosamente. Cuando me quedé sin arroz, la condición volvió. Desde entonces he seguido comiendo arroz.” (Mujer, 60 años de edad)
“El hijo de mi amigo, de dos años de edad, tenía serios problemas de estreñimiento. Los médicos sospechaban de megacolon y lo habían enviado al hospital varias veces. Una vez que me enteré, le envié a mi amigo el arroz cultivado naturalmente. Lo crea o no, desde el día en que el niño comenzó a comer arroz, los síntomas desaparecieron, y hoy no tiene ningún problema de estreñimiento. Mi amigo estaba muy emocionado porque era la primera vez que su condición era tan buena.” (Madre de 38 años de edad)
“Me diagnosticaron cáncer de hígado en 2007. Mi nivel de enzimas hepáticas estaba entre 70 y 90, cuando se suponía que debía estar alrededor de 35. Comencé a comer arroz cultivado de forma natural, y después de un tiempo, los resultados del laboratorio regresaron y el nivel de las enzimas había bajado a 36. Diez meses pasaron, y el nivel bajó a 29, e incluso el nivel de cáncer bajó también. Ahora tengo mucha energía y mejor salud gracias a los cultivos y productos agrícolas naturales de Shumei” (Mujer, 62 años de edad)
Scott quedó gratamente sorprendido con todos los comentarios y mensajes, y quedó profundamente conmovido por los efectos que su arroz de Agricultura Natural tuvo en la gente en el extranjero. Nunca había tenido la oportunidad de recibir respuestas directas, porque la mayor parte de su arroz orgánico anterior se vendió a una empresa en la que mezclaban varios tipos de arroz en su producto. Después de cambiar al método de ANS, ahora puede comer sus propias cosechas, regalarlas a amigos,y familiares, y ha estado recibiendo comentarios y mensajes increíbles.
Imagínese si toda la comida en su mesa no tuviera fertilizantes o pesticidas, y estuviera llena de vida y energía. ¿Y si fueran producidos por agricultores experimentados, en los que confía? Tener comida y saber del agricultor que la cultivó, creará más comunicación entre el productor y el consumidor. Seguramente podrías imaginar que esa mesa estaría llena de sonrisas y risas.
El método de la ANS se centra en la conexión entre el productor y el consumidor. Los miembros del personal de Shumei envían cartas y mensajes del consumidor, por correo electrónico y envían las voces del productor / agricultor a través de mensajes de video a los consumidores. También participan en conferencias en forma regular para encontrar más formas en la que los agricultores y consumidores se reúnan y compartan información.En la industria agrícola actual de los Estados Unidos, la mayoría de las personas tienden a comer alimentos producidos en masa que no saben de dónde vienen, o cómo fueron cultivados y los agricultores no saben a donde se llevan o quién los consume.¿Y si son genéticamente modificados, o han usado pesticidas o también fertilizantes? Con el método de Agricultura Natural, Shumei entrega voces reales del consumidor al agricultor, para que los agricultores sepan para quién lo están haciendo, y para que puedan poner más corazón y esfuerzo en el producto. Aunque puede que no suene como algo muy especial, parece que es cada vez más difícil en nuestra sociedad de conectar los productores con los consumidores. A Shumei le gustaría que esta sea una oportunidad para repensar esta relación tan fundamental entre agricultores y consumidores.